Pintura Callejera: Juanjo Surace
Curator Callejero: Oana Maroti

Pintar molinos, no es la misma cosa con luchar contra el viento.
Desarrollar un lenguaje no verbal y estético es deseable, hacer la guerra a la ecología y a los derechos humanos es una acción en el vacío.
Breve reflexión comparativa: antihéroe vs. falso héroe. Los humanos desarrollamos conexiones cerebrales mediante el sistema de ensayo y error, lo que nos permite ser más inteligentes. Esto significa que incluso la idea de la perfección es solo un concepto, ya que somos una obra en desarrollo.
Este mural es una pintura-regalo de Juanjo Surace, que representa a otro muralista, Pere Blanco Molina, quien alcanzó la notable edad de 80 años. ¡Feliz cumpleaños! Es una pintura de apoyo y una declaración de admiración, ya que llegar a ser octogenario es un sueño para muchos; ser un artista callejero genial a esta edad es increíble.
Pere Blanco Molina ha sufrido ataques fascistas, y sus pinturas son boicoteadas por otros grafiteros, que ni siquiera son buenos, solo extremistas y jóvenes. No sé si esta pintura aún se ve, porque cuando pasaba por el zoo de Barcelona, un grupo de tipos altos, gritones y sin talento estaban destruyendo pinturas. Tomé algunas fotos y estoy escribiendo este artículo. Así que esta pintura ya no es efímera.
Simplemente quiero enfatizar que tener un artista de 80 años con un talento extraordinario que se aventura con su carrito y pinta grandes áreas al aire libre, cautivándonos con su pensamiento inclusivo y ambiental, es un gran orgullo.
¡Salut, Pere!
Juanjo Surace trabaja en detalles adaptando la composición de un libro a la pintura mural. La escritura griega me resulta familiar y es una de las primeras cosas que noto, después tonos cálidos en la paleta de colores, luego los molinos de viento, hermosos de ver y un placer para compartir.
El carito de compra transformado en carito de pintar del Pere se llama Sancho y el paisaje idílico-rural con molinos es una referencia directa a Don Quijote de Cervantes. Esta referencia es como un vendaje intercultural, siendo gran fan del libro y sobre todo del cambio de narrativa que hizo Cervantes con su anti-héroe cómico, una inspiración por todos nosotros a los cuales nos llaman ¨raritos¨ o ¨weirdos¨, ¨ciudati¨ de todas edades.
Este mural es una invitaccion a la communidad underground de reaccionar en frente al fascismo, al ageismo, al ableismo. Las calles son de todos! Io una quiero verles a los pintores inteligentes que hacen realmente filosofía callejera, no se trata solo de estética o ejercicio. Unos tienen narrativa interna con aspecto social y te lo exponen de manera maestra. Si tiene aspecto social, nos interesa a todos.
Aparte del efecto interactivo de tener exposiciones con accesso libre y en aire libre, los proyectos culturales están destinados a todas culturas y edades, dando sea la estrategia de inclusion de la ciudad. Visibilidad a artistas como Pere, y protección, por favor!
(Nu-i furati! Stati de 6 sa-i protejati! Pact de cavaler!)
Desarrollar lenguaje artístico es algo necesario y de punto de vista psicopedagógico tiene que ver con mantenimiento tanto físico que neurológico. En el caso del Pere pintar es también una actividad terapéutica que deja muros guay.
Además del desarrollo personal nos interesa el efecto positivo que la conexión intercultural y inter-generacional produce al nivel social. Realmente, las personas con buena onda que viven mucho son una inspiración y unas musas. Queremos adaptar el espacio para que se sientan incluidas y protegidas y que se puedan manifestar.
From the Underground to the Surface
We want Peace, Diversity, and Inclusion, and an Adapted Space where we can manifest!